Politique Internationale - La Revue n°135 - PRINTEMPS - 2012

sommaire du n° 135
L'EXCEPTION JORDANIENNE
Entretien avec Sa Majeste ABDULLAH II de Jordanie
Roi de Jordanie depuis 1999.
conduit par
Frédéric Encel
Docteur en géographie géopolitique, maître de conférences HDR en questions internationales à Science
in english
en español
en français
No es frecuente que Abdalá de Jordania, quien accedió al trono en 1999, hable tan largo y de manera tan poco protocolaria a la prensa internacional. En esta entrevista exclusiva concedida a Politique Internationale, el soberano hachemita aborda abiertamente los temas más candentes del momento. La vecina Siria está siendo devastada; Irak, otro vecino, está siendo destrozado por las violencias confesionales; el conflicto israelo-palestino tiene múltiples repercusiones en Jordania, donde reside una importante población de origen palestino; y, obviamente, los vientos de la "primavera árabe" sacudieron recientemente la región-un fenómeno que no dejó indiferentes a los jordanos... El rey Abdalá no elude ninguno de estos temas. Hombre de consenso, el Rey se ha marcado ante todo la prioridad de preservar la estabilidad interior, continuando con las reformas para hacer de Jordania un país más democrático y más moderno. Pero sabe que el porvenir del reino jordano depende, en gran parte, de la pacificación de Oriente Medio. ¡Un reto enorme!
Notes :
(1) La puissance de l'eau s'écoulant vers la dépression de la mer Morte, qui se trouve à quatre cents mètres au-dessous du niveau de la mer, permettra de fabriquer de l'électricité.
(2) Classement établi en janvier 2012 par l'expert Rachid Sefrioui : http://rachid-sefrioui-venture-capital.blogspot.fr/2012/01/top-10-cities-to-launch-tech-startup.html